F a n t a s m a s

Conocido, entre otros apelativos, como espectro, imagen, espejismo, entelequia, aparición, quimera, ilusión, pesadilla, visión... Como sea, se refiere siempre a un ser descarnado (= despojado del cuerpo material después de la muerte) que vuelve al mundo de los vivos para fines específico: Para visitar a los seres queridos - sucesos que acontecen a familiares o conocidos, en los pueblos y las ciudades -, una o varias veces; por invocación y mediante un permiso divino por haber sido en vida una persona digna; o bien, para enmendar los errores cometidos mientras vivía, por lo que es llamado Alma en pena.

Las apariciones de estas entidades se dividen en dos categorías:

  • Naturales, es decir, sin intervención de las personas;
  • Provocadas, es decir, aquellas propiciadas psíquicamente por un o varias personas.

Suelen estar asociados a los seres feéricos, los Elementales, y se los identifica muy a menudo con las Hadas; entre la innumerable variedad de espectros, pueden citarse:

 

Poltergeist

Término germano que significa "espíritu burlón"; son manifestaciones desbordantes de energía, descontroladas y muy traviesas. Están producidos por entidades (duendes o materia plasmática) que causan más molestias que peligro, y poseen una atracción peculiar por los niños: De allí que se crea que éstos son los verdaderos autores "inconscientes" de tales fenómenos.

Banshee

Espíritu femenino, con apariencia pálida y rostro horrible, que se peina con un trozo de peine que despide gritos espeluznantes; a veces tiene largos cabellos rojos, al igual que los ojos, otras veces está vestida de verde con un manto gris, o lleva un sudario. Por lo general, el grito de la Banshee es presagio de muerte, y es oídos por todos excepto la persona que está destinada a fallecer. Su nombre, Bean Sidhe, significa "mujer embrujada".

 

Ankou

Significa "el tránsito"; se trataría de la imagen personificada de la Muerte entre los bretones, y no es un sólo ser: Cada población posee uno, que encarna en la última persona fallecida de cada año. Puede tener la apariencia de un gigante demacrado, de largos y blancos cabellos, o bien como un espectro envuelto en un sudario y cuya calavera gira dando vueltas sin parar, para poder abarcar todo el territorio del cual es responsable. En ambos casos sostiene una hoz, y muy a menudo viaja en un carro tirado por un caballo grueso y otro flaco.

 

Doppelganger

Derivado del alemán, su significado es "caminante doble", y trat sobre el "doble" o la imagen de uno mismo, generalmente espantosa, reflejada en un espejo, y que predeciría la muerte inminente.

Está asociado con la encarnación del alma, o también con el aura, proyección astral, en forma de tonalidades, del propio flujo energético; incluso se decía que las brujas tenían el poder de exponer su doble, tanto para cometer delitos como para fingir su propia muerte.

Una leyenda dice que el 24 de Abril, la víspera del día de San Marcos, durante la medianoche, los dobles etéreos de todos los que morirán entran en procesión en una iglesia.

También se consideran fantasmas a las visiones, pero éstas se diferencian debido a que su acción es rápida: Apenas se presentan ante la vista, desaparecen repentinamente; las visiones surgen por lo común en los caminos, las encrucijadas, o inclusive en distintos edificios.