g i g a n t e s

Era , en la mitología griega, una familia salvaje de monstruos terrenales, enemigos de los dioses del Olimpo; nacieron de las gotas de sangre que cayeron en la Tierra (Gea) al ser castrado Urano. Los dioses ganaron la batalla contra estos seres (llamada gigantomaquia) con la ayuda de Heracles. Tenían la figura de hombres de enorme estatura, con una fuerza invencible, mirada amenazante, barba y cabellera abundantes, y, en lugar de piernas, cuerpos escamosos de serpientes.

Su número varía, pero se conocieron los doce primeros: Porfirión (quien intentó violar a Hera), Alcioneo (el cual escaló la Luna, pero fue precipitado por Atenea), Éurito, Clitios, Enjelados, Polibotés, Hipólito (muerto por Hermes), Gaión, Palantes, Titios, Agrios y Toon.

Luego de éstos, hubo mucho otros gigantes que no pertenecieron a la misma descendencia, pero sí los caracterizaba su notable tamaño: Gerión, Amico, Orión, Alpo, Palas, Otos y Ephialtes (los Aloadas), etc.

Todos estos seres solían vivir en montañas, debido a su estatura; la palabra gigante proviene del latín gigas, y éste del griego γίγας, "de gran estatura".