o r c o s

Es una especie de duende legendario de los Alpes, en especial del Tirol, también llamado Nork o Nörgele. El nombre deriva del románico orco, "fantasma"; son descendientes aberrados de los elfos, tienen el torso y las piernas encorvados, largos brazos, piel oscura, generalmente gris o verdosa, hocico y colmillos bien desarrollados.

Viven en las montañas donde ejercen la minería, además de ser excelentes herreros - en especial de armamento -; viven de la caza, ya que son carnívoros (practican incluso el canibalismo), y a veces saquean a sus enemigos, quienes suelen ser elfos y humanos, entre otros.

Son seres de mediana estatura y malvados, de carácter belicoso, prefieren la noche y la oscuridad para moverse, ya que la luz del sol les afecta enormemente. Suelen encontrarse varias razas de estos monstruos, como los semiorcos o los orogs: los primeros son mezclas de orcos con otras razas, con creencias y actividades propias. Los últimos son esencialmente guerreros, producto de una cruza entre orcos y ogros, y por lo tanto, más altos y poderosos; son los que encabezan los ejércitos.