Abraxas

(Palabra derivada de abir, "Toro", y axis, "Eje Polar", en referencia a la rotación de la Tierra y al equinoccio de Primavera; del egipcio abrak sax, "Palabra Sagrada"). Dios asirio; tiene la figura de hombre con cabeza de gallo, enorme vientre,pies de dragón y un látigo en la mano, o bien, aparece como un rey coronado y con serpientes en lugar de pies. De su nombre deriva la palabra Abracadabra; mandaba a todos los genios que presidían los 365 días del año. Otros nombres: Abrasax, Abracax, Abracace.

Balám

Rey y Duque del infierno con tres cabezas: una de hombre con ojos ardientes, otra de toro, y una tercera de carnero, y cola de serpiente; a veces aparece en forma de hombre desnudo a caballo de un gran oso, con un milano en el puño. Enseña el modo de ver sin ser percibido; en la tradición hebrea es el diablo de la avaricia y la ambición, perteneciente al orden de las Dominaciones. Ordena 40 legiones. Otros nombres: Balam, Balaam, Balan, Balemm.

Chafán

Demonio de segunda categoría, encargado de mantener encendido el fuego del Infierno; fue quien, durante la rebelión de los ángeles, sugirió incendiar el Cielo. Es convocado frecuentemente por los brujos sabbáticos. Otros nombres: Xafan, Xaphan.

Hécate

(Del griego ékaton, "Cien"; Hecatombes = Cien víctimas). Divinidad grecolatina del mundo inferior, en este sentido, diosa poderosa y temible provista de 3 cabezas: perro, caballo y león, y con cuerpo de serpiente, o bien con 3 cuerpos, y llevando una lanza, una copa de sacrificios y una antorcha. Enviaba del Mundo Subterráneo, durante la noche, toda suerte de demonios y fantasmas terribles; enseñaba la Hechicería y la adivinación, y se colocaba en las encrucijadas de los caminos, sobre las tumbas y cerca de la sangre de las víctimas asesinadas. Terrible diablesa que debe ser convocada al aire libre (Pasajes, calles, callejones, etc.), en donde tiene dominio, y a la cual se la imaginan errante durante la noche, rodeada de una jauría, armada de puñal, antorcha y cuerdas, y haciendo ondear su cabellera de serpientes; en los Infiernos es la Guardiana de los caminos y jefa de la policía de tránsito, por lo que entre los mortales es patrona y protectora de los guardias de tráfico. Posee tres caras: una de caballo, otra de mujer, y la última de perro; se asevera su eficacia para la consecución de una venganza. Otros nombres: Diana, Lucina, Agriope, Sheol, Neftis, Hecuba.

 

Wall

Gran Duque infernal que se presenta como un dromedario enorme y espantoso, o en forma de hombre repugnante, con violentos ademanes y que sólo habla egipcio; inspira amor a las mujeres, conoce los secretos del pasado, el presente y el porvenir. Es del orden de las Potencias y le obedecen 36 legiones. Otros nombres: Walt.

 

Deumus

Demonio adorado por los habitantes de Calicut, en Malabar. Posee corona, cuatro cuernos y cuatro colmillos afiladísimos, nariz corva y puntiaguda, patas de gallo, y tiene entre sus garras un alma lista para torturar. Otros nombres: Otros nombres: Deumo.

Kâli

Terrible diosa india de la destrucción, el tiempo y la muerte, de piel negra y 3 ojos relampagueantes inyectados en sangre, que se representaba con cuatro brazos (uno con una espada, otro sosteniendo una cabeza cortada, y los demás incitando a los adoradores) y ornada con collares hechos con cabezas humanas. Es la esposa del dios Shiva y la madre de Ganeza e Indra; su culto sangriento dio origen a la secta de los Thougs o Thugs, los Estranguladores de Calcuta; se le ofrendaban víctimas humanas, su culto originó la práctica de la magia negra y diversas ceremonias sanguinarias. Otros nombres: Cali, Durgâ, Kali Ma, Bhavani, Satki, Diti La Negra.

Lamia

(Nombre derivado de lamos, "Garganta", "Fauces"). Demonio femenino de gran hermosura y carácter sanguinario, que seduce a los hombres para beber su sangre; se la ubicaba en el Asia Menor, es muda, pero emite una especie de silbido. Según otras fuentes, se la representa en forma de anciana, que robaba niños para asarlos y comerlos, o con aspecto de mujer con cabeza de dragón en el extremo de los pies, o bien, pies de caballo. Se la asocia con otro demonio llamado Empusa.

Lucífugo Rofocal

Primer Ministro del Infierno; sólo se aparece de noche, ya que odiaba la luz. Infligía enfermedades y deformidades, y causaba terremotos; su poder se extendía a todos los tesoros de la Tierra. Otros nombres: Lucifuge Rofocale.

Maimón

Jefe de la novena jerarquía de diablos y capitán de los tentadores, insidiosos y tramposos; es el enemigo natural del Ángel de la Guarda y se lo identifica con la urraca. Otros nombres: Maimó.

Nicksa

Demonio que domina el elemento líquido y promueve los desbordamientos, inundaciones, catástrofes marítimas y cuantos siniestros ocurran, siendo el agua el factor desencadenante; su hábitat son las playas solitarias y las zonas costeras, y su pasión es la envidia. Parece provenir del dios marino dinamarqués Nicken, monstruoso ser con cabeza humana que se hacía visible a los que estaban por ahogarse; de éste, también llamado Nickar o Hnickar, surge la vinculación con el dios Odín, quien toma aquel nombre para asustar a los navegantes.

Yan-Gant-y-Tan

Demonio nocturno, que lleva una candela en cada dedo de la mano, y las vuelve con la rapidez de un rayo.

Beyrevra

Demonio indio, jefe de las almas que flotan por el espacio, convertidas en demonios aéreos. Posee garras poderosas, curvadas y afiladas, con las que alguna vez decapitó a Brahma. Otros nombres: Beirebra.

Ganga-Gramma

Demonio hembra temido por los indios, que le ofrendaban machos cabríos; posee cuatro brazos, en una mano sostiene una hortera y en la otra una horquilla de tres puntas. Es una diosa terrible, bajo las ruedas de su carro se arrojaban sus fanáticos. Otros nombres: Ganga-Gamm, Ganga, Kesora.

Ukobach

Demonio de orden inferior que se muestra siempre con un cuerpo inflamado, su poder es escaso, no obstante, es el encargado de mantener encendido el fuego del Infierno, custodiando el aceite de las calderas. Se cree que es el inventor de los fuegos artificiales y las frituras. Otros nombres: Ucobac.

Picollo

(Del antiguo prusiano pickuls, "diablo") Demonio reverenciado por los antiguos prusianos que le consagraban la cabeza de un difunto; es el príncipe de los Infiernos. Otros nombres: Picollus, Piculus.

Rübezhal

(De rübe, "nabos", e zahl, "que cuenta") Espíritu de la montaña entre los silesianos, soberano de los Montes de los gigantes y príncipe de los gnomos; se presenta con figura de enano, monje, animal o gigante, custodia celosamente los tesoros de la montaña, no obstante es generoso con los pobres. Es un demonio de la fecundidad, con características de sátiro. Otros nombres: Ribenzal, Rubezal.

 

Siguiente